lunes, 18 de agosto de 2014

FIESTAS Y TRADICIONES







La Navidad

En esta época del año podemos destacar la vieja tradición de montar los Nacimientos y Belenes, además de tener opción de visitar algunos de ellos, que quedan expuestos al público. Junto con estas tradiciones, está la de pedir los niños el aguinaldo por las calles del pueblo.


La Candelaria

Se sigue manteniendo la tradición de celebrar en la noche del primero de febrero las típicas candelas. En los días previos, los niños arrastran ramón desde los olivos hasta sus respectivas calles o barrios, donde forman grandes montículos de ramón y enseres viejos que son custodiados durante todo el día y parte de la noche por los miembros del barrio. En la noche del 1 al 2 de febrero el ramón junto con lo demás es pasto de las llamas. También se aprovecha la candela para asar chorizos, morcilla…


El Carnaval        

Su celebración es 40 días antes de Semana Santa. Se mantiene la tradición de los cascarones en carnaval, que consiste en extraer la yema y la clara del huevo por un orificio en uno de sus extremos, después se deja un tiempo secar y a continuación se rellena de “picaillo” (papelitos pequeños de colores, ceniza o harina), por último, se tapa el orificio con papel de periódico y como pegamento se usa la llamada “gachuela” (composición de harina y agua). Se utiliza a lo largo del carnaval para gastar bromas, estrellándolo en la cabeza.


Semana Santa


Durante esta semana procesionan las imágenes de las distintas cofradías: San Juan Evangelista, el Cautivo y María Santísima de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Virgen de la Soledad y Cristo de la Veracruz.


Fiesta a la Virgen de la Cabeza




El penúltimo domingo de abril se procesiona a la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo, es acompañada durante el recorrido por todos los loperanos vestidos con traje de flamenco, algunos de ellos a caballo, a la Virgen le van echando pétalos de flores. 



Los Mayos

Consiste en un armazón de madera, que se sustenta sobre unas andas y va recubierto de papel de seda de colores, cintas, flores y decorado con roscos. En la parte central van dos o más pisos en los que se ponían una o varias tartas. El Mayo es llevado en anda por las calles por cuatro niños que son acompañados por amigos y vecinos. Se suele echar el mayo en los aniversarios, onomásticas o cumpleaños. Los amigos que echan el mayo se lo llevan al homenajeado haciendo una especie de procesión por las calles cantando una cancioncilla:

“Este mayo perigallo
Lo han hecho de chocolate
Para que los envidiosos
Lo vean y no lo caten”

Finalizada la procesión se consumen todo los dulces y golosinas del mayo.


Romería de San Isidro

Los loperanos festejamos a  San Isidro el  tercer fin de semana de mayo en el paraje que lleva su nombre.  El domingo se procesiona por las calles del pueblo acompañado por carrozas, caballos y paisanos vestidos de flamenco, finalizando su recorrido  en la Ermita del Santo.


El Corpus Christi

Se adornan las fachadas de las calles por donde pasa el Santísimo con mantones de manila, banderas y colchas; en las calles se hacen una alfombra con juncia. Durante la procesión el Santísimo va acompañado de los niños de comunión.


Fiestas en honor al patrón San Roque


Las fiestas patronales se celebran con una verbena el 14 de agosto en la lonja de su Ermita. El    16 de agosto con una misa en la que se bendicen roscas de pan y se reparten entre los asistentes. A continuación se realiza una procesión en la cual los niños alumbran con farolas hechas de sandias.
Nuestro Patrón ha sido nombrado recientemente Alcalde Honorífico de la localidad.


Feria y Fiestas de los Cristos


Las Fiestas de los Cristos se celebran el penúltimo domingo del mes de agosto, durante cuatro días.
Su inauguración se realiza mediante un pregón de fiestas y ese mismo día tiene lugar la coronación de las reinas y la imposición de bandas a las damas. Durante todos los días se celebran verbenas por la noche, en el jardín del Paseo de Colón y por el día se hacen diferentes actividades populares como los cabezudos, yimkanas…
Procesionan el Cristo de la Vera-cruz el domingo,  y el Cristo del Humilladero el último día. Para  clausurar  las Fiestas se hace una exhibición de fuegos artificiales.

  


Día de Jesús


El 14 de septiembre procesiona Ntro. Padre Jesús. Durante la noche anterior, los vecinos de las calles por donde ha de pasar la procesión, se afanan realizando múltiples alfombras de papeles de colores y serrín. Otras calles siguen manteniendo las típicas decoraciones a base de cadenetas de papel y en otros casos los arcos con palmeras. Es digno de elogio el esfuerzo que realizan tanto grandes como pequeños en la decoración de las calles, llegando incluso a estar toda la noche trabajando sin dormir. En la típica calle del pilar, “el cantica” sigue manteniendo viva la tradición de lanzar 6 salvas con su escopeta de cartuchos al paso de Ntro. Padre Jesús.


Todos los Santos y Difuntos

Es tradición en nuestro pueblo el ir al camposanto en los días previos a limpiar los nichos y panteones de los seres queridos. Otra costumbre es la de decir la Santa Misa el Día de Difuntos en el cementerio.
En cuanto a la repostería se sigue manteniendo la tradición en estos días de comer las típicas gachas con tostones y matalahúva.


Día de la Patrona, la Inmaculada Concepción

Desde el día 23 de diciembre de 1623, que es tomada la Purísima Concepción como patrona del pueblo, todos los años se ha venido celebrando el día 8 de diciembre  una solemne fiesta en su honor.
La Purísima además de ser la patrona de Lopera y titular de la Parroquia fue nombrada recientemente Alcaldesa Honorífica de la localidad.